Nike Air Force One, Más que un Tenis

Posted on mayo 4, 2008 por

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Por Paola Romo

 

Nike Dunk Trashin'

 

Actualmente la moda va mas allá de simplemente traer una linda camiseta con el nombre de una legendaria banda de los ochenta o un par de jeans de diseñador; los tenis se han convertido en uno de los accesorios mas importantes de un outfit. Conceptualizando en un par de tenis la cultura urbana y el arte que nace en la calle.

 

Esta es precisamente la esencia de los Air Force One, guardar en sus diseños una infinidad de historias, anécdotas y lograr convertir al tenis como la experiencia misma. La idea de tener un par de AF1 es tener los más caros, los más raros, los de un artista, los de colores más llamativos, los de edición especial, etc. El chiste es distinguirse entre los demás y tener un par de tenis exclusivo.

 

Historia de los Air Force One

 

Desde su creación en 1982, los tenis Nike Air Force One causaron conmoción entre la gente, su diseño era algo único, innovador y que revolucionó por completo el concepto que se tenía del calzado deportivo, sobre todo dentro de las canchas de basketball. Hoy en día los AF1 han dejado de ser un simple zapato deportivo, alejándose un poco de las canchas y convirtiéndose en un objeto de culto y un icono de moda.

 

El creador, Bruce Kilgore, desarrolló la tecnología Nike Air de los tenis y la introdujo al mercado; ésta incluía una cámara de aire en la suela del zapato para brindar mayor comodidad a los jugadores de basketball de aquella época. Después de que salieran al mercado los tenis AF1, llamados así en referencia al avión presidencial de EUA, se descontinuaron al año siguiente debido a la poca popularidad y demanda del producto. 

 

Nike Air Renace

 

Fue hasta el año 1986 cuando se volvieron a producir los Nike Air, esta vez, con una imagen renovada que incluía la palabra Air en la suela del zapato, una tira de velcro en la parte superior y el logo de Nike o Swoosh.

 

A partir de este momento los tenis se volvieron muy populares sobre todo en la ciudad de Baltimore y solían venderse en las tiendas Downtown Locker Room y Cinderella Shoes. A pesar de no contar aún con ningún tipo de publicidad, rápidamente creció su popularidad entre la gente, incluso la gente viajaba desde Philadelphia y Nueva York para adquirir un par de AF1.

 

Los Estilos y la Música

 

El estilo original era el high top, que son los de tipo bota, posteriormente surgieron los mid y low top, así mismo cada mes salía un modelo especial de distinto color, aunque los modelos mas comunes siguen siendo aquellos totalmente blancos, muy populares en la industria musical y los cuales han quedado inmortalizados por músicos como RUN DMC o los Beastie Boys.

 

En el primer póster publicitario aparecieron algunos de los jugadores de basketball más representantes de la época como fueron: Moses Malone, Bobby Jones, Michael Cooper, Jamal Wilkes y Calvin Natt.

Cumpliendo 25 Años

 

En el 2007 se celebró el aniversario 25 de los tenis AF1, para el cual Nike lanzó al aire un comercial publicitario titulado Second Coming, en el cual aparecen grandes figuras del basketball como Lebronn James, Kobe Bryant y Tony Parker.

 

 

Dunk House en México

 

En México la cultura urbana con respecto a los tenis ha ido creciendo poco a poco y actualmente podemos encontrar mucho más variedad de tenis y de modelos únicos en tiendas especializadas como Shelter, localizada en la colonia Roma.

 

Así mismo y debido a la celebración de la existencia de los AF1 durante un cuarto de siglo hubo eventos especiales en México para conmemorar esta fecha tan importante para la marca Nike y para muchos de sus seguidores. El Pasagüero, localizado en el Centro Histórico, se convirtió en Dunk House, un santuario que durante dos meses se encargó de brindar a los asistentes toda una experiencia alrededor de los Nike Dunks.

 

Nike Glow in the Dark

 

Nike Bambi

 

Nike Pichot

 

 

 

El lugar estaba lleno de iconos de la cultura urbana, con fotos de los primeros modelos de Dunks, así como una línea del tiempo a través de la cual se mostraba la evolución de este objeto tan simbólicamente cargado. Desde su nacimiento en las canchas de basketball, pasando por los Nike SB diseñados para resistir el desgaste de las patinetas y por último retratar los Dunks como el objeto de culto que es actualmente.

Había también vitrinas con algunos modelos de colección, maquinitas de Pac Man  y una mini boutique en donde se podían adquirir un par de tenis.

 

Artistas más Artistas

 

El diseño del lugar estuvo a cargo del colectivo Bang Buró, conformado por Tito, vocalista de Molotov, su esposa Rita Marimen, la diseñadora Pía Pons y miembros de Disco Ruido!  Y en el cual se intentó capturar de la manera mas fiel la esencia callejera de los Dunks. La música estuvo a cargo de algunos de los exponentes más importantes de la escena nacional e internacional; como Disco Ruido!, Los Dynamite, IMS y Steve Aoki.

 

Distintos diseñadores seguidores de Nike, han plasmado su creatividad y su percepción de lo que representa la cultura urbana, la calle, la música, el arte y otras disciplinas plásticas en un par de tenis, los cuales se han llegado a cotizar en varios miles de dólares.

 Dunk NYC

Nike Kanye West

Entre los artistas internacionales se encuentran Haze, Stash y Hiroshi Fujiwara. México también ha aportado algunos diseños a través de artistas contemporáneos como Marco Rountree Cruz y Xghetto666, integrante de Da-Flow Team , quien se considera a si mismo un artista multidisciplinario y quien también realiza algunos trabajos de diseño gráfico. Para conocer más acerca de Da-Flow visiten Colmilludo.

 

 

A continuación les presento fragmentos de la entrevista que me concedió vía electrónica Xghetto666 con respecto a su trabajo y a su visión de los AF1:

 

¿De dónde surgió tu nombre artístico?

Xghetto666: “Da-Flow es el nombre de el equipo que somos y significa “El Flujo”  el fluir de la vida, las cosas, situaciones y momentos, lo utilizamos en ingles o spanglish por el “DA” por su simpleza y por la forma en la que suena que es fuerte y agresivo pero muestra sutileza al mismo tiempo.

Xghetto666 pues  es una mezcla de muchas cosas “Ghetto” es una palabra en inglés que significa vecindario o comuna, esta palabra me gusta mucho por su fonética y su estética hablando caligráficamente y pues por eso la usé y me adueñe de ella tomándola como mi alias y sobre el triple seis pues la mayoría de artistas de graffiti usan un numero así como  “ONE” y pues para variar un poco de esto use los números seis seis seis y por último la letra equis que es la primera letra de mi A.K.A. simplemente es una letra que como te comenté lo de  “Ghetto” me gusta su estética y mas u simpleza ya que a partir de un punto salen dos líneas cruzadas para hacer una de las letras mas complejas y fuertes de el abecedario.”

 

¿Cómo surgió la colaboración con Nike?

Xghetto666: “Esta es una larga historia, digamos que fui la persona indicada, en el lugar y momento indicado en la fecha, día y hora indicada, ya que en mi primera exhibición de arte por azar del destino llegó gente de NIKE, ellos son el equipo Global de diseño de la marca y pues a ellos les cautivó mi arte y aparte de comprar mis piezas surgió el contacto y a los pocos meses surgió la primera colaboración que tuve con la marca.”

 

 

¿Qué diseños has hecho para Nike?

Xghetto666: “Han sido ya varios, muchos que se han dado así como algunos que no se han aprobado o por rezones de la marca no se pudieron realizar. […] Tuve una colaboración con Nike México para el lanzamiento de 3 colecciones de el modelo Airmax por el aniversario de este modelo que fue mundial, las colecciones eran: (Collector, Chocolate y Originals) llevando acabo una pieza de arte inspirada en una de estas tres la cual fue ¨ Chocolate ¨ trabajando  con dos artistas mexicanos  Enemy y Beast Brothers, esta fue mostrada en un pequeño show en una de las tiendas de sneakers mas importantes de la Cd. De México.

Llega el 25 aniversario de el modelo Af1 de Nike y aparte de la gran celebración y festejo por tener un modelo Af1 realizado y mostrado en todo el mundo en sus distintos eventos, se realizó uno de estos evento en nuestro país y ahí colaboré nuevamente con la marca teniendo un live paint act  al lado de un gran amigo

Josh Franklin AKA (Stash) pintando en vivo un mural de 4 mts. en plena celebración. La pasada premiación de lo mejor de la música (Mtv Awards México) realizamos una colaboración de pintar White Dunks para los cantantes y músicos mas galardonados de la premiación, donde plasmamos  nuestra visión sobre 6 pares los cuales fueron otorgados por parte de Nike a los cantantes y músicos así como a sus mas fervientes admiradores y fans. […] Sneaker Pimps México fue el evento de sneakers que se llevó a cabo en la Cd. De México en fechas pasadas, donde hubo un Showcase de arte en vivo por Stash, Futura 2000, Claw Money, Enemy y Xghetto666, esta fue una muestra en colaboración para Nike y Sneaker Pimps, donde pinté un Canvas (Lienzo) de 2 x 2 mts. […]

Ahora me encuentro trabajando mi siguiente colección de Sneakers que estarán a la venta este mes de Noviembre en todo el mundo, por ahora no puedo hablar mucho al respecto pero estén al tanto.”

 

 

Además de diseñar para Nike, ¿Te gustaría colaborar con otras marcas de tenis?

Xghetto666: Tuvimos hace mucho tiempo una colaboración para la marca Vans México con el show de arte “Tha Mecsican Style” donde mostramos 2 pares de Slip-on´s pintados a mano y solo fueron mostrados un solo día en una ya extinta tienda de la Colonia Condesa. Hemos tenido muchas invitaciones para hacer sneakers de distintas marcas como Adidas, Vans y DC Shoes, pero por circunstancias ajenas no se ha hablado mas al respecto y esto nos ha llevado a mantenernos fieles a la marca que aparte de apoyarnos nos gusta desde hace mucho tiempo.”

 

 

¿Por qué crees que haya resurgido la moda de los Dunks?

 Xghetto666: “Esta moda resurgió ya hace bastantes años en Asia por el amor que este continente tiene a las culturas del mundo y a la moda de distintas épocas y así adoptando esto como su moda consiguiendo sneakers vintage y así abriéndole los ojos a distintos países así como a la marca por regresar estos distintos modelos de zapatos y evolucionándolo para así convertirse en uno de los canvas mas grandes para los mejores artistas del mundo.”

 

 

¿Coleccionas tenis? ¿Cuántos pares tienes? ¿Cuáles son tus favoritos?

Xghetto666: Sí, sí colecciono desde los 90´s, tengo cerca de doscientos setenta y tantos pares en su mayoría NIKE y pues me es difícil nombrar mis favoritos, tengo muchos pero sí te puedo decir que en mi rank los Jordan´s son de los que mas me gustan así como los Dunks altos y uno que otro AF1.”

 

 

Para ti ¿Qué representan los tenis Nike dentro de la cultura urbana en México?

Xghetto666: “Para mi representan el estilo de vida que llevo desde hace años, no he cambiado de moda o forma de ser o pensar, me he mantenido igual, en México esto es algo nuevo ya que el país es muy virgen aun en muchas cosas, esto apenas la gente lo comienza a entender, pero poco a poco la gente abre los ojos y se comienza a dar cuenta de que hay muchas cosas en este mundo por ver aun.”

 

Hoy en día un par de tenis Nike representa no solamente el estar a la moda, sino que también son un objeto de culto y de colección, por el cual la gente esta dispuesta a pagar grandes cantidades o de viajar por el mundo con tal de conseguir ese par de tenis con el cual logren identificarse y el cual los haga distinguirse de las demás personas.

 

Cualquier persona puede volverse un coleccionista siempre y cuando este dispuesto a invertir mucho dinero y sobretodo tiempo, ya que encontrar un par de tenis exclusivos no resultará nada fácil ni barato, pero sin duda alguna,  la satisfacción de tener unos Dunks exclusivos valdrá la inversión.

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Posted in: Paola Romo